Fortalecen acciones para repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz a Colombia*

¡Comparte Ya!

Dan seguimiento a labores de búsqueda de los restos del militar y político colombiano, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en La Trinitaria

 

Ante la solicitud que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hiciera al Gobierno de México, a fin de recuperar y repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en Chiapas, se han fortalecido las acciones interinstitucionales para atender la petición.

 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se reunieron para dar seguimiento a los trabajos que permitan las labores de búsqueda de los restos del militar y político colombiano, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en La Trinitaria.

 

En el marco del encuentro se reiteró la voluntad de continuar en la referida investigación y mantener la colaboración.

 

José María Dionisio Melo y Ortiz, es el único presidente indígena que ha tenido Colombia, en 1854 fue derrocado, perseguido y exiliado de su país, encontrando refugio en México, específicamente en Chiapas.

 

Participó en los conflictos sociales de mediados del siglo XIX y llegó a ser el líder regional de las tropas del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado.

Chatear Ya!
¿Quieres contratar publicidad?
♥Gracias por visitarnos.♥ ☺
☺¿Cómo puedo ayudarte?☺