Transformar salud de Chiapas permite obtener primer lugar de la Región Sur-Sureste en prevención del VIH: Dr. Pepe Cruz

¡Comparte Ya!

• El Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida reconoce a Chiapas por beneficiar a cerca de 200 personas usuarias de la profilaxis previa exposición

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de diciembre de 2022.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) reconoció a Chiapas por obtener el primer lugar en la Región Sur-Sureste del país en número de personas beneficiadas con el tratamiento gratuito para profilaxis previa a la exposición del VIH (PrEP), a un año de su implementación, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

 

Al respecto, el funcionario estatal resaltó que este tratamiento, el cual reduce hasta el 94 por ciento el riesgo de adquirir la infección, ha beneficiado a cerca de 200 personas usuarias, en el primer año de aplicación.

 

El doctor Pepe Cruz enfatizó que gracias a la visión del mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, se ha logrado innovar en la atención y prevención del VIH, al acortar las brechas de la desigualdad y brindando acceso oportuno a medicamentos antirretrovirales que disminuyen la posibilidad de contraer este virus a través de las relaciones sexuales no protegidas o por consumo de drogas inyectables.

 

Expuso que el PrEP es un método adicional que se suma para prevenir el VIH al resto de prevención combinada, como es el uso adecuado de condón interno y externo; este tratamiento se oferta a todas las personas que lo requieran, con énfasis en las poblaciones clave, que son usuarias de sustancias intravenosas, hombres que tienen sexo con otros hombres o las personas que se dedican al trabajo sexual.

 

El titular de la Secretaría de Salud en el estado detalló que el PrEP es un tratamiento terapéutico que con una sola pastilla al día ayuda a disminuir el riesgo de VIH; las personas candidatas son evaluadas, reciben consejería para identificar que son idóneas para este medicamento.

 

Resaltó que a nivel federal, Chiapas es el estado con mayor número de servicios gratuitos especializados y acreditados, ya que cuenta con 13 Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), a donde los cerca de 200 usuarios, de 18 a 39 años de edad, acuden por el tratamiento PrEP.

 

Señaló que los CAPASITS se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y los SAIH están ubicados en los hospitales “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas; “María Ignacia Gandulfo”, en Comitán; Bicentenario, en Villaflores; “Juan C. Corzo”, en Tonalá; “I. Juárez”, en Arriaga; generales de Pichucalco, Reforma, Palenque y Huixtla; así como en los básicos comunitarios de Ocosingo y Cintalapa.

Chatear Ya!
¿Quieres contratar publicidad?
♥Gracias por visitarnos.♥ ☺
☺¿Cómo puedo ayudarte?☺