IMSS-Bienestar ha sumado 4 mil 704 médicos especialistas y atenderá 66.4 millones de mexicanos: Zoé Robledo

¡Comparte Ya!

• El director general del Seguro Social informó que el modelo IMSS-Bienestar ya se implementa en 11 estados y en el primer trimestre de este año se incorporaron Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas

• En el segundo trimestre de 2023, con la incorporación de ocho estados, se atenderá 56.5% de los 66.4 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social; a finales de año, con la implementación en tres estados más, se cubrirá 68.1%

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los avances del modelo IMSS-Bienestar e informó que se han incorporado cuatro mil 704 médicas y médicos especialistas en 11 estados, donde ya se realizó la implementación en las unidades de salud de los gobiernos estatales.

 

En el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que IMSS-Bienestar está en proceso de aplicación en Zacatecas y San Luis Potosí, en tanto que ocho estados más son el objetivo para el segundo trimestre del año y otras tres entidades se sumarán a partir de julio.

 

Indicó que en el país hay 66.4 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen ninguna cobertura de seguridad social y son atendidos por los gobiernos estatales que transitan sus servicios de salud hacia IMSS-Bienestar.

 

“Empezamos con un programa que tenía 11 millones de personas atendidas, 17 por ciento del total de la población sin seguridad social; al cierre de 2022, en los nueve estados donde iniciamos: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche, llegamos al 33 por ciento de este universo.”

 

Destacó que, en el primer trimestre de este año, con la implementación de IMSS-Bienestar en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas se logró atender a 26.4 millones de mexicanas y mexicanos, lo que representa 39.8 por ciento de población.

 

Zoé Robledo aseguró que para el segundo trimestre del año, con la incorporación de ocho nuevos estados: Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, se dará atención a 66.4 millones de personas, 56.5 por ciento de la meta total, para concluir en el tercer trimestre de año con Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla, para llegar a 68.1 por ciento.

 

El director general del Seguro Social explicó los avances generales en personal médico y abasto de medicamentos en las entidades que operan con el modelo IMSS-Bienestar; en el caso de Nayarit indicó que antes de la implementación se tenían 226 médicos especialistas y actualmente son 526, la meta es llegar a 550. El surtimiento de recetas pasó de 35 al 99 por ciento.

 

Informó que Tlaxcala al inicio tenía 289 médicos especialistas, hoy tiene 519, un incremento del 179 por ciento, siendo la totalidad de la necesidad para este modelo de atención; y en el abasto se pasó del 50 al 96 por ciento de las recetas surtidas.

 

Zoé Robledo explicó que Colima contaba con 218 médicas y médicos especialistas; para marzo de 2023 se cerró con 359, el 100 por ciento de la meta; el indicador de abasto de medicamentos pasó del 45 a 94 por ciento.

 

El titular del IMSS señaló que en Baja California Sur se tenían 134 médicos, que era la totalidad de especialistas que atendían a la población sin seguridad social; hoy se tiene 241, un incremento de 179 por ciento, y la meta es de 290. El abasto de medicamentos pasó del 65 al 99 por ciento.

 

Expuso que en Sonora se tenían 419 médicos al inicio de la implementación del modelo IMSS-Bienestar, actualmente cuenta con 667, un incremento de 62 por ciento; la meta es llegar a 866. “Sonora tenía una condición muy apremiante respecto al abasto de medicamentos con 20 por ciento registrado de recetas surtidas completas; hoy tiene 98 por ciento”.

 

Zoé Robledo apuntó que en Sinaloa había 585 médicos al iniciar el plan de salud y hoy se tienen 800, lo que representa 159 por ciento, con una meta de 926; en el abasto de medicamentos se pasó de 39 a 96 por ciento.

 

Agregó que en Campeche tenía 94 médicos especialistas en once hospitales y actualmente se tienen 270, lo que representa 130 por ciento, la meta es llegar a 316; el abasto de medicamentos pasó de 65 a 98 por ciento de las recetas surtidas.

 

En el caso de Guerrero se tienen 601 médicos especialistas, actualmente se cuenta con 782 y se hará un esfuerzo en los siguientes meses para llegar a los mil 33 que se necesitan para atender en los 42 hospitales. En el abasto se pasó del 57 al 86 por ciento.

 

El director general del IMSS remarcó que en Veracruz se contaba con 350 médicas y médicos al inicio de este proceso; en la actualidad se cuenta con 609 y faltarían 100 para llegar a los 709 que se requieren para la atención de las 37 unidades de segundo nivel. El abasto de medicamentos pasó de 61 a 80 por ciento.

 

Añadió que en Michoacán al inicio se tenían 536 médicas y médicos, y ya alcanzó 839, que es la meta que se necesitaba; pasó de 80 a 96 por ciento de surtimiento de recetas. En Morelos se tenían 402 médicos al arranque, se ha llegado a 479; sin embargo, este estado se refiere solamente a cuatro hospitales y ahora se incorporarán nueve más, lo cual moverá el indicador.

 

Zoé Robledo dijo que estos resultados se han logrado gracias a diferentes estrategias, como las convocatorias desde el año pasado, los médicos cubanos, la rotación de los residentes de último año en las especialidades troncales y nuevas contrataciones.

Chatear Ya!
¿Quieres contratar publicidad?
♥Gracias por visitarnos.♥ ☺
☺¿Cómo puedo ayudarte?☺